sábado, 18 de febrero de 2012

Alfons Mucha y The Doors


¿Por qué Alfons Mucha? Me compré una camiseta (The Doors) que me recordó a Mucha y no he podido evitar dedicarle un pequeño espacio entre estas páginas. Si os soy completamente sincera Mucha está en mi vida desde que tengo uso de razón, si algún día la tuve. ¿Cómo llegó? ¿Por qué se quedó? Ni lo sé ni me importa, sólo disfruto.

Alfons Mucha
Moët & Chandon White Star (1899), Alfons Mucha
litografía, 60.8 x 23 cm
Colección Privada,
Art Renewal Center Museum

Uno olvida fácilmente que Praga es más occidental que Viena. Esta simple constatación sirve para señalar las diferencias que existen entre la geografía real y la virtual que opera en nuestras cabezas. Hasta 1918, Eslovaquia y la actual República Checa formaban parte del imperio austriaco, y los artistas de estos países tenían fácil acceso a todo lo que pasaba e Viena y el resto de Europa.
La carrera de internacional  de Alfons Mucha (1860 – 1939) ilustra la gran movilidad de los artistas de esta época. Nacido en Moravia, trabajó en Viena y Munich antes de llegar a París, donde estudió en la Académie Julian y conoció un éxito considerable. Sus dibujos fueron publicados regularmente en diversos periódicos, entre ellos “La Plume” y realizó numerosos carteles para Sarah Bernhardt.

Fotografía de una modelo y dibujo correspondiente (1928)
Decoró el pabellón de Bosnia en la Exposición Mundial de 1900, y permaneció varios años en los Estados Unidos antes de regresar a su patria para consagrarse exclusivamente a la pintura. Mucha fue un virtuoso en los géneros más diversos. Creó joyas suntuosas, y sus dibujos y carteles son perfectos ejemplos del Modernismo. Trabajó el cartel de forma original, basándose en la fotografía, como lo muestran numerosos ejemplos que se han conservado.




Primavera (1896), Alfons Mucha
Oil on panel
Colección Privada, Art Renewal Center Museum


Verano (1896), Alfons Mucha
Oil on panel
Colección Privada, Art Renewal Center Museum



Otoño (1896), Alfons Mucha
Oil on panel
Colección Privada, Art Renewal Center Museum



Invierno (1896), Alfons Mucha
Oil on panel
Colección Privada, Art Renewal Center Museum


No hay comentarios:

Publicar un comentario