miércoles, 20 de julio de 2011

Retratos de la Belle Époque

Retratos de la Belle Époque
 CaixaForum Barcelona


Belle Époque es una expresión que designa las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Un periodo de intenso crecimiento económico, enmarcado por la guerra franco-prusiana y la Primera Guerra Mundial. Durante este periodo, se produce un profundo cambio que altera tanto las convenciones estilísticas del arte de pintar, como el marco de las relaciones que vinculan al pintor con su público y su mercado.


La visión más generalizada de la historia del arte de la Belle Époque destaca el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX como columna vertebral del cambio. Sin embargo, es fácil observar que ese cliché, acuñado retrospectivamente en el siglo XX, deja en la sombra muchos aspectos de la vida artística del momento que fueron muy relevantes para sus contemporáneos. Esta exposición, que ha sido coproducida con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, se propone explorar esa zona de penumbra.


A través de tres generaciones de pintores, la exposición aborda distintos aspectos del retrato para reflejar el tránsito desde un estado de ánimo inicial, triunfal y confiado, propio de los primeros años, hasta la aguda inquietud crítica de los retratos expresionistas de los años finales, que cierran el recorrido de la muestra. 


Articulada en nueve ámbitos: Autorretratos, El Retrato de sociedad, Temperamento y carácter, Retratos de grupo, Ambientes y conversaciones, Retratos en plein air, Toulouse-Lautrec, El retrato como símbolo y La crisis, la exposición propone una mirada sobre los complejos movimientos pictóricos de la Belle Époque para desentrañar las claves iconográficas y psicológicas de esta época fundamental para la construcción del espíritu moderno e intentar tender puentes entre la historia de la pintura y las historias social y cultural.


En la muestra se reúnen cerca de un centenar de obras realizadas por, aproximadamente, dos docenas de artistas y procedentes de cerca de cuarenta museos y colecciones particulares de Europa y Estados Unidos. Entre otras muchas, se exhiben obras de Anders Zorn, Édouard Manet, Ramon Casas, Edvard Munch, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard, Hermen Anglada Camarasa, Max Oppenheimer, Oskar Kokoschka, Egon Schiele, Max Pechstein y Ernst L. Kirchner, que forman, junto a Giovanni Boldini, John Singer Sargent, Joaquim Sorolla, Valentín A. Serov y Henri de Toulouse-Lautrec, la galaxia del retrato europeo. 

Marina con sombrero,
Joaquín Sorolla (1910)
Colección privada


1 comentario: