domingo, 3 de abril de 2011

Bill Evans, Jazz 'round Midnight

Bill Evans, Bill Evans, Bill Evans...

Este estadounidenste es considerado como uno de los pianistas de jazz más importantes de la historia, su trabajo recoge el cool, el post-bop y la música modal. Este pequeño hombre ha conseguido influenciar a pianistas como Brad Mehldau, Chick Corea, Keith Jarret y Harbie Hancock.

Uno de sus mayores logros fueron los tríos jazzísticos, era capaz de dialogar a través del piano con el bajo y la batería. Bill Evans aporta al jazz ese corte clásico europeo cargado de lirismo, relajación e introversión - Gene Lees: "poeta del piano" -, un hombre muy fiel a su propio estilo.

Evidentemente no se salvó de las críticas: problemas con el swing, se aleja demasiado de las raíces africanas y, monotonía en sus audiciones. Aún así, a pesar de las críticas, tiene mérito aceptar contratos siendo pianista y con el brazo derecho totalmente inmovilizado. Bill Evans, aceptó un contrato con el Village Vanguard de Nueva York, se valió de su brazo izquierdo y del pedal (me recuerda un poco al batería de Def Leppard esta anécdota).


Quizás os preguntaréis, ¿Y a mi qué este tío?, pues no lo sé. Posiblemente sea el cansancio de la semana, las risas coleccionadas, el sabor del licor en los labios o el aroma del tabaco en una camisa. Todo ello metido en una coctelera de vivencias y las notas de Bill son quienes la agitan.

Lo único que sé es que en estos momentos sus notas son lo único que me preocupan, atraen y distraen.

(Peace Piece)

...Bill Evans, Bill Evans, Bill Evans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario